Por una Comunicación con Perspectiva de Género

4 de noviembre de 2019

El martes 29 de octubre, en la Universidad de Congreso se realizó una charla sobre el tratamiento en los Medios de temas con perspectiva de género. Dicha charla estuvo destinada a estudiantes de las carreras de Comunicación, Periodismo, Locución y Operador de radio del Instituto Fabián Calle y la Universidad, y estuvo a cargo de la Periodista del Diario Los Andes, Verónica De Vita.

Por María Constanza Del Monte (*)

La idea surgió en la materia Taller de radio, que dicta el profesor Diego Puebla en la carrera de Locución del Instituto, y luego decidió extenderse para el resto de los estudiantes del Instituto y de la Universidad.

De Vita comenzó la exposición explicando el concepto de Perspectiva de género, perspectiva es el punto de vista desde el cual se considera o analiza un asunto y género se refiere a como la sociedad dice que deben comportarse los sexos, por lo tanto la Perspectiva de género, se refiere al análisis de cómo la diferencia sexual se expresa en inequidad de género, donde lo masculino es más valorado que lo femenino ocasionando desigualdades sociales, producto de la represión, marginación, violencia e injusticia social que constantemente sufren las mujeres.

Posteriormente mencionó que en Mendoza, las mujeres dedican el doble de tiempo que los varones a tareas domésticas: 7,4 hs diarias promedio ellas versus 3,6 horas que dedican ellos. Estos datos fueron extraídos en una encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas). También que cada treinta horas ocurre un Femicidio.

Otros temas que se abordaron fueron: micromachismos, apropiación de espacios, tiempo y dinero como preludio de las violencias que ocasionan la apropiación del cuerpo y la vida de las mujeres por parte de los varones, las desigualdades ante la justicia, los entes públicos y la atención de la salud que no tienen perspectiva de género.

Para realizar un tratamiento en los medios con perspectiva de género, un comunicador debe deconstruirse, informarse, realizar una autoevaluación de su trabajo, tener acceso a fuentes, mostrar acciones de mujeres que estén por fuera de los estereotipos, resaltar aportes y voces y cuidar conceptos y vocabularios, agregó la periodista. También mencionó que existe una Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La charla concluyó con la entrega de la Rectora del Instituto Fabián Calle, Mg. Lic. Miriam Videla, de un certificado en agradecimiento a la destacada Periodista.

Verónica De Vita: “Deconstruirse es una tarea de todos”

Verónica De Vita es mamá de dos niñas, Periodista en la sección Sociedad del Diario Los Andes, e impulsora de la página de Género que se publica cada lunes en el diario, espacio que fue declarado de interés legislativo por la Legislatura provincial.

-¿Considera necesario incorporar la materia comunicación con perspectiva de género en las carreras de comunicación, locución y periodismo? ¿Por qué?

-Yo creo que sí, sería bueno. Quizás no sé si una materia anual, tal vez algo más acotado, hasta podría ser optativa para todas las carreras. La mirada desde perspectiva de género involucra cualquier cosa, desde la vida personal hasta de cualquier área en la que te desempeñes, por lo que incorporar formación en perspectiva de género en cualquier carrera sería positivo; en comunicación en particular como se trata de algo que tiene tanto impacto en nivel social y que justamente si no tenés perspectiva de género vas a seguir replicando estereotipos, entonces sería fundamental.

-¿Qué debería hacer un periodista para informar con perspectiva de género?

-Lo primero que debe hacer un periodista para informar con perspectiva de género es deconstruirse, es decir querer ver desde otro lugar y para llegar a eso lo que debe hacer es informarse, encontrar nuevas voces, tener una mirada amplia en la que pueda incorporar miradas diversas no solamente aquella con la que coincide.

-¿Qué falla en los medios de comunicación al momento de abordar una noticia? ¿Se puede solucionar teniendo en cuenta que las propias estructuras están dirigidas por hombres?

-Lo que falla en los medios, es que no solamente están ocupados por hombres que son quienes acceden a lugares de decisión, que tienen voz, poder para opinar, si no que además las mujeres también estamos atravesadas por esta formación machista, es decir que no todo es culpa de los varones, hay varones que han logrado deconstruirse y mujeres que no, es una tarea de todos, para eso hay que querer porque hay sectores que no quieren. Cualquier nota que se haga debería tener perspectiva de género como algo natural.

En los medios, en general los varones ocupan lugares más duros y las mujeres más blandos.

-¿Se ha avanzado en algo en el tratamiento de los crímenes machistas en los medios?

-Sí, un montón. Por ahí hay periodistas que tienen mucha trayectoria, son gente que lleva muchos años en los medios y no están pensando en deconstruirse, pero ya el hecho de que hayamos incorporado la palabra Femicidio para colocarla en una nota en vez de hablar de crimen pasional, es un montón, falta también, porque seguimos disfrazando el asesinato en expresiones que pretenden disfrazar la realidad, como por ejemplo apareció muerta, perdió la vida, etcétera.

Tiene que ver con apropiarse del cuerpo de la mujer en cualquier circunstancia, no solo llegando al extremo del asesinato, en lo cotidiano, en una casa, en el abuso y en las palabras que usan para referirse a una mujer, todo el tiempo nos están invadiendo. /MCDM

(*) Estudiante de 3er año de Periodismo del Instituto Fabián Calle.