Podcast N° 8 – Aprender para emprender

12 de noviembre de 2020

Por Gastón Arce, estudiante del Instituto Fabián Calle

En el Podcast Institucional número 8 de la UC, el equipo de Comunicación mantuvo una charla con Sebastián Castro, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad de Congreso. En el mismo, hablaron sobre cómo emprender un negocio, qué se tiene que tener en cuenta, cuáles son las fortalezas y debilidades, y cómo superarlas.

¿Como hacemos para iniciar un negocio a día de hoy?

SC – Todo negocio empieza con una idea que te apasione, ya que eso va a ser el motor de tu emprendimiento. El foco tiene que estar destinado a buscar que se concrete esa idea y no tanto al rédito económico, ya que si se realiza la idea, lo otro viene después. En Asia tiene un dicho muy famoso que es “uno no va a trabajar nunca en su vida si hace lo que ama”

Por otro lado, hay que saber detectar los posibles fallos y evitarlos, ya que llevarían al fracaso. El 80% de los emprendimientos fracasan en su primer año.

Hablaste de fallos. ¿Cuáles podrían ser?

SC – Uno de esos fallos es el hecho de no tener determinado un segmento de mercado, o público específico a quién apuntar, haciendo que los posibles clientes se decidan por otras opciones.

También, otra recomendación es no solo vender un producto material, sino ir mas allá y buscar aquello que solo uno pueda otorgar, y que cada cliente se lleve algo personalizado de tu emprendimiento.

Otra de los fallos de los emprendedores es el no aprovechar del todo la imagen de marca, ya que solo se quedan en lo visual, siendo que el olfato y el sonido son las cosas que más recuerda el ser humano.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de un negocio en sí y qué es lo necesario para empezar un emprendimiento desde cero?

SC – Para empezar, como decía, son las ideas y los segmentos de público a quien va a ir destinado mi emprendimiento en un principio. Tengo que pensar cómo poder ayudar a mi público y hacer una clientela firme. Por lo general se recomienda empezar de a poco con los servicios más esenciales y poco a poco ir creciendo con los réditos que te da el negocio.

Otra cosa es saber cómo vender tu negocio, ya que hay mucha competencia directa (que vende lo mismo que uno) o indirecta (que vende otro producto pero satisface la misma necesidad).

También se necesita poder tener una base fuerte de clientes para seguir, eso puede ser por contactos o amigos o que del mismo emprendimiento vayan surgiendo.

La calidad de nuestro producto o servicio es subjetiva ante la mirada del cliente. Quizás nosotros tenemos una idea clara de nuestro producto, pero si el cliente no tiene esa idea, va a elegir otras marcas que se asemejen a lo que el cliente quiera hacer con ellas.

Y la última, pero no menos importante, es “empezar”. Al principio va a ser difícil y vamos a tener miedo, pero hay muchas cosas, tanto buenas como malas que vamos a transitar y que de otra forma no las tendríamos en cuenta.

A la hora de emprender, ¿qué tan útiles son o cómo identificar las redes sociales óptimas para cada negocio?

Hoy las redes sociales permiten interactuar, por ello lo que quiero transmitir va a cambiar, dependiendo del público que elijas, el mensaje va a variar para que llegue con mas fuerza a tal sector.

Es necesario que el producto o servicio que estoy vendiendo, el cliente lo pueda adquirir y generar una cierta empatía, o por lo menos que le genere algún impacto para que eso pueda ser recordado.

Muchas veces el producto o servicio que estamos vendiendo hoy en día no requiere exclusivamente de un local físico, sino que se pueden ir recolectando clientes directamente desde las redes sociales, haciendo que se pueda ahorrar en alquiler y ese dinero se invierta en el mantenimiento de las redes sociales, que seria mas barato, además de que se podrían comprar más cosas para distinguir a tu marca del resto.

El famoso dicho “no existe publicidad negativa”, ¿es un mito o es una realidad?

Es relativo, cuando son marcas relativamente bajas, la polémica ayuda a que se esté hablando de la misma, haciendo que tenga más entrada. Lo contrario pasa con marcas de prestigio, ya que es muy difícil no caer en ese tipo de cosas que harían que se pierda mucho dinero y que la marca en sí se empiece a desprestigiar.

Existe un factor que hace que la publicidad negativa no afecte a la marca de ningún modo, y es la fidelización de la marca que habla del posicionamiento del producto; es decir, que aunque la empresa baje el nivel o la calidad de sus productos, hay un sector que no lo abandonarían bajo ningún concepto, ya que tiene ciertos puntos o valores que te da esa empresa que no te la puede dar otra.

¿Es un buen momento para empezar un negocio?

Es muy psicológica esa pregunta. Siempre es momento de empezar un negocio o nunca es momento, todo depende de con qué cabeza se afronte esa idea. Si empiezas un negocio pero temes a que fracase, por lo general va a fracasar. Se tiene que tener una mentalidad positiva y siempre se tiene que intentar aprovechar todas las oportunidades que te van surgiendo y mirar más allá de los contratiempos o dificultades momentáneas.

Categorías: Sin categoría

PUBLICAR COMENTARIOS