Cáncer de mama: la importancia del autoexamen, los chequeos y el tratamiento a tiempo

4 de noviembre de 2020

MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Por Javier Ibarra

Octubre es el mes reconocido mundialmente como “el mes rosa”, para crear conciencia en hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.

Además, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En ese contexto, y en el marco de la quinta entrega del podcast de la UC denominado “No todo es color de rosa”, se dialogó con la Dra. María Victoria Amadeo.

“El cáncer de mama es un conjunto de enfermedades que afectan no solo a las mujeres, sino a todas las personas con glándulas mamarias, que son casi la mayoría de las personas. Sucede más frecuentemente en las personas que tienen asignado al nacer el sexo femenino”, detalló la profesional.

La doctora Amadeo remarcó que los casos hereditarios no son los más frecuentes y que antes de los 55 años no es recomendable realizar estudios de rutina, como por ejemplo las ecografías mamarias, ya que antes de esa edad la mama es más fibrosa y muchas veces tienen estructuras que solo nos van a despistar y a asustar. “Si en el autoexamen o en el examen ginecológico, el profesional encuentra un nódulo, ahí sí está indicada la ecografía, pero no como un examen de rutina. Luego de los 55 años, las mamas se vuelven más laxas y es más fácil identificar lesiones buenas y malas, y ver cómo cambian con el paso del tiempo”, expresó la entrevistada.

“Es importante que el autoexamen se haga durante el ciclo menstrual”, enfatizó y explicó a la audiencia del podcast UC cuáles son las técnicas y qué se debe identificar durante el autoexamen.

Algunos datos brindados por la Dra. María Victoria Amadeo

-El cáncer de mama es el más frecuente en las personas que nacen con el sexo femenino, es un un tercio de los cánceres que se manifiestan en este tipo de sexo.

-Más del 75% de las mujeres que padecen esta enfermedad no tienen un familiar que la haya tenido.

-Solo el 1% de los cánceres de mama se presenta en personas nacidas con el sexo masculino.

-En Argentina mueren en promedio 5.800 personas a causa de esta enfermedad, la segunda tasa más alta de mortalidad en América, después de Uruguay.

– En Mendoza se podría estimar que, por año, se diagnostican, aproximadamente, 1400 casos.

Cuando se le preguntó a la doctora si el cáncer de mama era curable prefirió decir que es tratable, ya que a través de un tratamiento a tiempo se podría asegurar una mayor probabilidad de erradicar la enfermedad.

Amadeo hizo hincapié en realizar el autoexamen de forma correcta, efectuar el examen ginecológico habitualmente y hacer la mamografía periódicamente, cuando la edad ya lo amerite.

Finalmente, la profesional recalcó la importancia de la educación sexual para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Categorías: Sin categoría

PUBLICAR COMENTARIOS

Fabian Calle