Encuentro Cultural entre China y Argentina en la Universidad de Congreso

28 de octubre de 2020

Por María Cecilia Ojeda

Mendoza, durante la semana del 19 al 23 octubre de 2020, disfrutó de una exquisita semana de la cultura, compuesta de poesía, música, pintura y cine, en la cuarta edición de la Semana China. La misma se realizó en formato digital a través de la plataforma Zoom, y fue organizada por la Facultad de Estudios Internacionales y el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Congreso, con colaboración de la revista DangDai, y la Casa de la Cultura China en Argentina.

Lunes 19 y martes 20 de octubre de 2020

El tema de Latinoamérica con China en el mapa geopolítico actual se vislumbró en la apertura de las ponencias.
Los tres primeros invitados fueron el Rector de la Universidad de Congreso, Ingeniero Rubén Bresso, que ha sido directivo de varias casas de estudio; la Subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, Marita Perceval y, finalmente, la Consejera Cultural de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Gan Ping. Cada uno de ellos tuvo el honor de dar comienzo a las actividades.

Pablo Obregón expuso sobre el comercio y el objetivo de la relación bilateral entre Argentina y China, ya que, en Shanghái, Obregón es el cónsul general de nuestro país.

En cuanto a lo artístico, participaron exponentes de distintos puntos del mundo, a través de diálogos apoyados con traductores, para relacionarse y enriquecerse con los artistas de Argentina y China que pudieron estar presentes.

Se habló de Atahualpa Yupanqui como músico destacado argentino, y sus famosas coplas, como Juan Prisionero y El Camino del Indio.
La cultura de China, por su parte, comparte un estilo musical que tiene una mezcla de folklore con lo moderno chino. El artista Sun Xintang lo presentó a través de un colorido audiovisual animado. Su video “Capaces y Virtuosos” muestra el pasado y futuro de la tradición china.
Otra de todas las joyitas de la jornada tuvo que ver con la artista china Angie Tongxin, que tiene la habilidad de traducir al chino mandarín numerosos libros de autores argentinos de reconocida trayectoria, como es el caso de Carlos Levy y Leopoldo Castilla.
También tuvimos el agrado de escuchar una poesía femenina de Xiao Xiao, quien además es pintora.

A lo largo del encuentro, de aproximadamente dos horas de duración, se pudo vivir el intercambio cultural entre ambos países, por el que fluyen las creaciones artísticas de cada exponente. El encuentro se puede revivir a través del canal de YouTube de la Universidad de Congreso. Super novedoso e imperdible este encuentro virtual que acorta distancias.

Lunes 19 de octubre de 2020

Martes 20 de octubre de 2020

La semana concluyó luego de dos jornadas más, las cuales se pueden disfrutar en nuestro canal de YouTube:

Jueves 22 de octubre de 2020

Viernes 23 de octubre de 2020