3 de julio: Día del Locutor

3 de julio de 2020

3 de julio: Día del Locutor

¡Feliz Día, Locutoras y Locutores!

Hace 77 años, exactamente el 3 de julio de 1943, un grupo de cultores de la radiofonía, se organizaron en Buenos Aires y dieron vida a la Sociedad Argentina de Locutores, hoy conocida como SAL. Esta entidad nuclea a todos los profesionales de la Locución. Por este motivo, se celebra en esta fecha el “Día del Locutor” en Argentina.

En aquel entonces, 21 locutores se juntaron en la redacción de la revista Antena, ya fuera de circulación, para crear un marco que los agrupara. La Junta Provisoria tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.

A ellos, los acompañaron 19 colegas: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.

Uno de los protagonistas de aquel evento, relató que los locutores en ese momento se hallaban distanciados y rivalizaban entre sí, ya que formaban parte de radios que diferían en sus orientaciones y ejercían una ardua competencia por audiencia.

Cuenta la historia en su web oficial que “Para afrontar los primeros gastos, cada uno de los presentes aportó un peso moneda nacional. A las 4.15 de la madrugada terminó la sesión…y si bien la crónica no lo dice, sospechamos que durante o después de la Asamblea, los presentes se hicieron una escapadita a la pizzería Las Cuartetas que funcionaba en la planta baja del edificio, para reponer energías con una porción de pizza con fainá y un buen semillón o moscato”.

Sin embargo, no fue hasta 1950 cuando, en un Congreso Nacional de Locutores, se instituyó el 3 de julio como el Día del Locutor para recordar a todas las voces que movilizan a través de la radio, la televisión y los medios digitales.

“Todo afiliado a la Sociedad Argentina de Locutores cuenta con el respaldo de la entidad gremial en lo que hace a la defensa de sus intereses profesionales y de los derechos que garantizan su calidad de vida, como así también acceso a otros beneficios que hacen a su formación intelectual y profesional y al aprovechamiento del tiempo libre”, se detalla en el apartado institucional de la SAL.

¡Grandes Profesionales de la Locución celebran este gran día!

Categorías: IFC ISER