Anabella Della Longa: “El periodismo informa y forma opinión”

28 de noviembre de 2019

Por Lourdes Barugel.

Anabella Della Longa, es técnica en Comunicación Social con orientación en Periodismo, recibida del Instituto Superior Fabián Calle. Especializada en género, fundadora y conductora de los programas radiales “Es lo que hay” y “El tiempo no para” (Magazine) y “ReUnidas” (noticiero con perspectiva de género).

-Hoy en día lo de genero está bien llevado pero es una lucha que tenemos las mujeres todos los días, ¿qué tanto te costó a vos y tus compañeras armar un programa exclusivamente para el género femenino? –

– Sí, es un programa de género para mujeres y de disidencias, también. No nos costó para nada la idea, nos nace de adentro hacer ese tipo de periodismo pensamos que está poco hecho en Mendoza. Es decir que, en cuanto a idea, creatividad, ganas de hacerlo y producción no nos cuesta. Pero sí nos costó conseguir una radio que nos dieran el espacio para hablar de esos temas.

-¿Por qué les sucedió eso?

– Por ahí jode mucho. Nos costó encontrar financiamiento, incluso lo estamos haciendo porque ganamos un concurso de Nación, pero la verdad que hoy en día hacer un programa con perspectiva de género es muy difícil ya que no confían en lo que vas a decir al aire. Sin embargo, nos presentamos a ese concurso, lo ganamos y lo estamos haciendo y lo queremos seguir haciendo hasta que se acaben los recursos. 

– ¿Cómo definirías la línea del programa (Reunidas) ?

– La línea del programa, a pesar de ser feminista, es súper respetuoso para las personas que todavía no entienden bien de lo que se trata. Por ejemplo, cómo entrarle por el lado no solo del aborto, si no que ganamos menos. Tenemos trabajos que por ahí no podemos elegir para entrarle por ahí a la gente que piensa que el feminismo es solamente el aborto; no, de hecho, hay otras cosas que suceden. 

– ¿Se proponen ampliar el marco de público que las pueda escuchar? 

– Este año ha sido de pensar más temas que puedan incluir a más gente, entonces para el año que viene ir a buscar sponsors y decirles: “Mira, este es el programa que hacemos y no hablamos nada más que del aborto, sino que de muchas cosas más. 

– ¿De qué manera miden el grado de aceptación del mensaje? 

– En cuanto al tema feminismo, va mucho de la mano porque hay mucha gente que le tiene miedo a la palabra feminismo. Dicen “yo no soy feminista” porque creen que ser feminista es marchar en tetas por así decirlo, y en realidad es la lucha por buscar la igualdad.

– ¿Qué tan difícil es transmitirle eso a la gente? 

– Nosotros lo que hacemos es plantearlo como un programa que más que decir lo que es el feminismo, trata de replantearse cómo está el mundo hoy: la inequidad de sueldos de trabajo, el acoso callejero que vivimos, de cómo las disidencias tienen una edad que no superan los 35 años porque los matan, porque los discriminan. Entonces por ahí, no explicar desde lo educativo, pero sí todo lo que significa el mundo actual que, así como está no estamos funcionando. 

– ¿Y qué piensan sobre el rol del periodismo en estos tiempos? 

-Nosotras siempre decimos que el periodismo no solamente informa, sino que también forma opinión. Es blanquearle eso a la audiencia y decir: “Yo pienso esto y de esto voy a hablar”. Plantear mi posición. No solamente es un informe de lo que es el feminismo, sino analizar la realidad desde una perspectiva de género y yo creo que por ahí es más fácil entrar. 

-¿Qué se les ocurre para sumar audiencia entre quienes rechazan el feminismo?

– Está quien dice: “Bueno, si es un programa feminista no lo escucho”. Entonces es rodear un poco el tema para terminar hablando de cosas que nacen hasta la decisión de nuestro propio cuerpo como es el aborto, por ejemplo. 

– ¿Suelen llevar invitados que pueden llegar a pensar distinto? Por ejemplo, con el tema del aborto, ¿han entrevistado a personas que no están de acuerdo?

 – No, porque nosotras consideramos que las personas que no están de acuerdo desinforman. Va más allá de la posición personal, es decir, yo puedo no querer hacerme un aborto, pero estoy a favor de que ese derecho se regule y es una posición política. Y como hemos logrado tener el programa instalamos los temas que nosotras queremos. No es discriminación ni nada, es blanqueándolo bien. Nosotras estamos a favor e invitamos a la gente que milita por eso.

Categorías: Alumnos IFC Periodismo

PUBLICAR COMENTARIOS

Fabian Calle