¿Cómo hacer periodismo en la actualidad?

26 de noviembre de 2019

Por María Constanza Del Monte, estudiante de 3er año de Periodismo del Instituto Fabián Calle.

El miércoles 13 de noviembre, en la Universidad de Congreso, se realizó una charla abierta sobre análisis de medios y audiencias, nuevas tendencias y transferencia de experiencias periodísticas. Dicha charla fue destinada a los estudiantes de Periodismo y Locución del Instituto Fabián Calle y de Comunicación de la UC, y estuvo a cargo de Fernando Villarroel (periodista y productor audiovisual) y Fernando Calzada(fotoperiodista), ambos profesionales de la revista DEF de Buenos Aires.

Villarroel inició la exposición y explicó que las notas tienen que ser contundentes,en algunos casos, con cuatro mil quinientos caracteres como máximo. Lo primero que debe preguntarse un periodista es para qué público escribey agregó que las oraciones deben ser simples, intentando no exceder las siete líneas de párrafos; además, dijo que las preguntas cuando se formulan o colocan en la nota tienen que ser cortas.

Por otro lado, mencionó que, si el entrevistado proporciona respuestas muy extensas, se pueden utilizar recursos para que no sean muy aburridas para el lector. “Son cosas que deben tener en cuenta sobre todo si quieren que los lean, que es lo que buscamos”, añadió.

También comentó a los estudiantes presentes, que deben aprovechar los distintos contenidos, desde los propios hasta los que les toque coordinar desde el medio y expresó:

  1. “Ustedes tienen que fijarse cuantas veces pueden reutilizar una nota. Hay ciertas notas que tienen actualidad, entonces requieren de inmediatez, se cargan en Facebook, Twitter e Instagram”.
  2. “Ustedes son periodistasy tienen que entender el lenguaje quela sociedad está usando, saber de hashtag porque si no se quedan afuera y son ustedes quienes eligen. Nosotros somos quienes debemos ver cómo hacer para que nuestra nota se lea”.
  3. “Las redes sociales tienen distintos estilos de redacción, en Twitter un par de hashtag solucionan el problema, cuentan con doscientos cuarenta caracteres, no se pueden exceder por lo que deben ser lo más concretos que puedan. En cuanto a la imagen, si tienen la posibilidad de contar con un fotógrafo, es buenísimo porque la contundencia de esa imagen acompañada del texto puede lograr cierto alcance en la nota”.
  4. “En Facebook tienen un poquito más de caracteres y en Instagram verán si les rinden más las stories o si pueden subir un video o un recorte de uno. Para subirlo tienen que saber utilizar herramientas de edición de video y de audio. Vuelvo a insistir, son periodistas y seguramente ustedes digan que utilizan Word, pero con ese programa no vamos a ningún lado, si no saben algo de Photoshop, de Illustrator o de Premiere, si no saben agarrar una cámara y filmar con el celular, se van a quedar afuera de muchas cosas”.
  5. “Las redes sociales generan un algoritmo, en el cual si no pagás no tenés alcance y el alcance orgánico es mucho más chiquito. No importa, al principio sirve, se puede mover y no es nada despreciable, es decir que no hay problema si comienzan sin un peso en un medio que están haciendo ustedes, pero tienen que tener una estructura: la redacción y la foto importan”.

El Periodista, Fernando Villarroel, en medio de la charla en la UC.

La dinámica de la redacción de gráfica

Calzada explicó que cuando en la revista DEF inician un nuevo número, tienen una reunión en la que están presentes todos los editores de las diferentes secciones y el editor de la revista. Allí trazan los temas a abordar y una vez que los tienen, pasan a la reunión de sumario como le llaman ellos, en la que cada cronista y redactor presenta un sumario con un título y copete breve.

Una vez que se tiene todo el material, se compagina y cada redactor lo presenta a los editores que determinan si las notas corresponden con la presentación de la revista. “En mi caso, yo trato de ver que tema más o menos se va a abordar para poder hacer el acompañamiento complementario a la información de quien escribe”, mencionó.

A continuación, comienza la producción de la revista que es la parte más difícil. En general quien presenta las notas en las redacciones ya las tiene medio “cocinadas”, por lo que se trabaja más rápido. Una vez que está terminada, queda un periodo de sumario que se establece y hay pre cierres al cierre definitivo de la revista, ya que la gráfica es diseñada por diseñadores gráficos, quienes se encargan de elaborar la revista, por lo que deben recibir el material con antelación. Los encargados de las distintas secciones presentan en diferentes tiempos, definidos previamente en la reunión de sumario, los materiales correspondientes y es en ese momento donde interviene el Fotoperiodista y sale a realizar las fotografías.

También mencionó que, en DEF, todos leen las notas de todos para saber cuáles la información final y que, una vez que se tienen dichas notas, se reúnen con el editor y el redactor para determinar los epígrafes; para ese entonces, el diseñador ya debe tener una caja armada de cómo tiene que ser cada sección según la revista.

Una vez que se tiene el diseño, pasa por la mirada del editor. El trabajo es revisado por el editor, el editor general y los correctores lo cual lleva mucho tiempo.

El Fotoperiodista, Fernando Calzada, escuchando atentamente las preguntas de los
   estudiantes y profesores presentes en la charla.

No existe el periodismo militante

Ante una pregunta del público allí presente sobre el periodismo militante, el Fotoperiodista mencionó que militó mucho tiempo en partidos políticos y que militar es diferente a trabajar periodísticamente. “Si a un periodista o a un fotoperiodista, le pagan por ir a una marcha y después publicarla, no está militando”, explicó.

“Militante es quien va a una marcha y lo hace gratis, por un ideal. Yo estoy trabajando, puedo tener una opinión que, si la tengo, porque cuando uno escribe o saca una foto la tiene, pero esto pasa por otro lado”. “No existe el periodismo militante, una cosa es militar y otra es trabajar”, agregó y recordó a un colega que solía decir, “si yo estoy a favor de la marcha dejo la cámara y voy a la marcha”.

La charla culminó con palabras de la Rectora, Lic. Mgter. Miriam Videla, en agradecimiento hacia los profesionales de DEF por asistir a la Universidad y brindar aquellos conocimientos referidos al periodismo actual.

Entrevista a los disertantes de la charla

– ¿Qué los motivó a estudiar Periodismo y Fotoperiodismo?

Fernando Calzada: -Yo empecé de una forma totalmente diferente, soy Biólogo hasta que un día me di cuenta que lo que más me gustaba era contar historias de las personas. Eso fue lo que me motivó a ser Fotoperiodista.

Fernando Villarroel: -En mi caso, yo tengo una formación técnica. Estaba estudiando Ingeniería, pero me gustaban las historias y quería poder contarlas. El periodismo es contar y descubrir historias.

– ¿En qué medios se han desempeñado?

FC: -En un montón de medios. Acá en Mendoza trabajé para la revista Nueva, también publiqué en Caras y Caretas, Planeta Urbano, en diarios, entre otros medios. En muchos de ellos como freelance.

FV: -Actualmente trabajo en la revista DEF, fui productor de contenidos para la provincia de Buenos Aires, escribí para Brando (una revista del diario La Nación), en Vice que es un medio de Estados Unidos que tiene una edición Latinoamericana y en Playboy Argentina antes de que desapareciera la última vez.

– ¿Cuándo se creó la revista DEF? ¿Qué temática aborda?

-Se creó en el año 2005 y es una revista que trata política regional, internacional, y que tiene secciones de ciencia, tecnología, defensa, medio ambiente. También incluye crónicas y una sección sobre mujeres que han sido pioneras en alguna actividad.

– ¿Dónde y cada cuánto tiempo se difunde?

-La revista en gráfica se difunde en kioscos de Capital Federal, por suscripción y por mailing cada dos meses.

La estudiante de Periodismo y los profesionales de la revista DEF en medio de la entrevista.
Categorías: IFC Periodismo

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Fabian Calle