Sergio Gras: “Un buen ejercicio de respiración lleva inmediatamente a una buena relajación”

10 de octubre de 2019

Fue realizada una entrevista a “Coco”, el locutor y conductor mendocino que participó de la presentación del libro “Voces Reales” en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Sergio Gras cuenta con una trayectoria de más de treinta años de profesión periodística. Ha trabajado en numerosas vendimias, actos oficiales y diversos encuentros sociales y culturales, que lo posicionan como un referente de la radio y la televisión mendocina.

“Tampoco se debe exagerar con gritos, discusiones o debates espurios, gastando la garganta antes de un momento de trabajo muy fuerte”, dijo Gras. /Foto: ES

– ¿Alguna vez tuvo algún problema que haya afectado su voz?

-Si, algunas veces he tenido cuadros de disfonía por maltratar la garganta. Vivimos en una provincia que tiene un clima muy riguroso, desértico y con muchos alérgenos dando vuelta y yo particularmente sufro de Rinitis Alérgica, que es una especie de resfrío por lo que tengo que cuidarme más de la cuenta, hidratando las cuerdas vocales.

– ¿Y en esos casos ha consultado con una fonoaudióloga?

-Siempre, y es lo conveniente ante cualquier duda que se presente.

– ¿Conoce a alguien que haya tenido que cambiar de área de trabajo por una patología de esta índole?

-Si, conocí a una locutora que tuvo que dejar su rol de comunicadora por un tiempo hasta que mejoró. También muchos maestros y maestras que han pedido cambio de función por estar en tratamiento fonoaudiológico.

– ¿Realiza alguna rutina para calentar las cuerdas vocales antes del programa?

-La verdad es que cuando uno se habitúa al trabajo, a los horarios y a la exigencia laboral, ya no está tan pendiente de que ejercicio realizar ni cuánto tiempo realizarlo porque ya automatizás una serie de cosas.

Desde que amanecés, pasas por la ducha, te estás cambiando, caminando, en particular ya voy haciendo algunos ejercicios vocales o vocálicos en tanto y cuanto siento que hay días de baja donde sé que me pesó el día anterior o no descansé del todo en la noche, entonces al amanecer del día siguiente me preocupo de hacer más de la cuenta ejercicios de calentamiento de mis cuerdas vocales.

– ¿Qué le recomendaría a algún estudiante de locución o periodismo para el cuidado de su voz?

-Que evite los picantes extremos, que antes de un momento de exigencia laboral donde va a tener que usar durante mucho rato su voz, que no tome bebidas demasiado calientes ni frías, que la cervecita helada la deje para después, que no use ropas tan apretadas y fundamentalmente que no coma demasiado porque trabajar con el estómago lleno no deja que funcione el aparato respiratorio.

La famosa respiración costo diafragmática que es tener un buen apoyo respiratorio, se dificulta si uno está con el estómago lleno. El diafragma es la membrana que empuja la columna de aire.

Tampoco se debe exagerar con gritos, discusiones o debates espurios, gastando la garganta antes de un momento de trabajo muy fuerte.

– ¿Considera que el estrés, que actualmente sufrimos todos, influye en la salud de las cuerdas vocales?

-Claro que sí, creo que más que nunca hay que estar muy pendiente de escaparle un poco a esa emoción fuerte y a esos encontronazos que nos da la realidad. Más que nunca debemos prestarle atención a nuestra voz y hacer buenos ejercicios de respiración, ya que un buen ejercicio de respiración lleva inmediatamente a una buena relajación.

Si hay buena relajación, vas camino a una probable buena descontracturación. Entonces creo que, en estos tiempos, donde uno siente que anda muy contracturado, hay que empezar por la base, exigirse a respirar bien y aprender la dinámica para respirar bien. /Por MCDM

Categorías: Sin categoría