Nicolás Tolaba: “El estrés y el cansancio afectan a las cuerdas vocales”

10 de octubre de 2019

Fue realizada una entrevista al locutor nacional Nicolás Tolaba, destacado egresado del Instituto Fabián Calle, en el marco de la presentación del libro “Voces reales”.

Nico cuenta con treinta años de trayectoria. Se ha desempeñado en varias radios FM, entre ellas Fénix, Universal, Imperio y Andes Latina.

Actualmente es la voz institucional de Radio U en la Universidad Nacional de Cuyo. También participa en el programa “Una buena señal” por la 99.5, que aborda temática relacionada a todo aquello que pueda aportar al ser humano, como por ejemplo historias de vida.

“Esta profesión es hermosa, pero para sacarle el mayor provecho se debe entrenar la voz. También para no tener ningún tropezón en el tiempo”, expresó.

– ¿Ha tenido algún inconveniente que haya afectado su forma de fonar?

-Si. No es que me haya quedado sin voz, pero he tenido resfríos fuertes y gripe que han cambiado mi forma de fonar, de vocar.

– ¿Qué hizo al respecto?

-Recurrí a consulta médica para verificar en qué condiciones estaban mis cuerdas vocales e inmediatamente comencé tratamiento con un Otorrinolaringólogo.

– ¿Ha tenido colegas que hayan atravesado afecciones fonológicas?

-Si, he tenido colegas periodistas amigos y amigas que están todavía en tratamiento por el hecho de haberse lanzado a los medios sin haber entrenado su voz.

– ¿Realiza alguna rutina para preparar sus cuerdas vocales previa salida al aire?

-Si, siempre. En el transcurso a la radio en micro tengo más o menos media hora, entonces voy haciendo ejercicios vibratorios, de lengua y respiración.

– ¿Qué le recomendaría a un profesional de los medios relacionado al cuidado de la voz?

-Primero que nada, le recomendaría que tenga como buen amigo un fonoaudiólogo o fonoaudióloga y que entrene su voz para después lanzarse a todo aquello que tenga que ver con los medios, tanto en cámara como en radio.

Esta profesión es hermosa, pero para sacarle el mayor provecho se debe entrenar la voz. También para no tener ningún tropezón en el tiempo.

Le recomendaría que conozca su voz, tono, timbre, intensidad y rangos vocales porque eso le va a dar la seguridad para tonalizar.

– ¿Considera que las emociones influyen en la voz?

-Si, totalmente. Si uno no las controla, te controlan a vos. El estrés y el cansancio afectan a las cuerdas vocales.

“La voz es muy alcahueta del alma” dice el querido Fito Suden, así que es importante prestarle atención al estrés y hacer algo para poder controlarlo y relajarse a la hora de hablar. /Por MCDM.

Categorías: Sin categoría