El Técnico Superior en Radio y Televisión es un profesional capacitado para trabajar en su relación oral, cualquiera sea la forma técnica de emisión (vivo; grabado; filme; VTR o VC); en los espacios generados en los medios de comunicación audiovisuales y en diferentes instituciones o empresas, en actividades comunicacionales.
El Locutor Integral Nacional es un profesional idóneo, con el conocimiento de las bases teóricas que le permiten comprender e interpretar la realidad con independencia del criterio.
1. Reconocer la función social de los medios masivos de comunicación que analizan la producción de contenidos, la forma como estos se emiten y los efectos que estos causan en la audiencia.
2. Ejercer su profesión, prioritariamente, en el campo de la radio y la televisión, instrumentando la locución según las necesidades y modalidades del medio productivo y las demandas sociales (locales, regionales, etc.)
3. Aplicar en todos los aspectos de su profesión la creatividad y sus aptitudes para trabajar en equipo con otros profesionales del área audiovisual (radio y televisión).
4. Desarrollar proyectos independientes cuyas esferas laborales a la formación de la carrera.
5. Operar en el universo de las tecnologías audiovisuales y sus transformaciones, para comunicar los cambios, que repercuten estética y conceptualmente en los modos de representar la realidad.
1. Conductor y coordinador de la puesta en aire de programas radiales y televisivos.
2. Redactor y cronista formativo.
3. Intérprete de relatos.
4. Coordinador de la producción artística de una emisora.
5. Realizador de entrevistas y/o reportajes.
6. Productor (pre-producción y post-producción) general de programas televisivos y radiales.
Fabian Calle