Entrevista a Pupi Agüero

28 de noviembre de 2019

Por Lourdes Barugel.

– Si tuviera que iniciar una autobiografía, ¿qué pondría?

– Fui directora de patrimonio cultural de la provincia; antes fui directora de suplemento cultural de Los Andes durante quince años. Además, he sido dos veces directora de cultura de la provincia y directora de museos. Acredito una larga trayectoria, fundamentalmente como directora en lo cultural. 

– ¿Y actualmente qué hace? 

– Lo que en la actualidad hago es la curaduría de muestras de arte, de forma permanente en la Bolsa de Comercio y el otro lugar es en la cava de arte de la bodega Zuccardi.

 – Y en cuanto a lo que mencionó sobre sus trabajos en museos, ¿ha notado una diferencia de cantidad de visitas entre los primeros años a los últimos? 

– Yo creo que ha sido bastante parejo. Cuando se inaugura una muestra relevante de un autor muy conocido hay una multitud. Después, mientras dura la muestra es poca la gente que pasa. Es dependiendo de la convocatoria del artista que expone. 

– ¿Siente que el periodismo es una herramienta fundamental dentro de esas muestras de artes?

 – Yo estoy segura que es vital y fundamental, porque si no las muestras son anónimas, pero también hay una realidad: los medios no acompañan. 

– ¿Piensa que tendría que haber un apoyo más grande dentro de los medios? 

– Sí, porque seguramente eso ayuda a la concurrencia y a dar a conocer al artista. 

– ¿Cómo valora la formación que se observa hoy en día en el periodismo cultural? 

– Yo he trabajado en un diario haciendo periodismo cultural y nos encontrábamos con que a veces la formación que tenés como periodista te habilita para funcionar en cualquier área de cualquier diario, pero Cultura es muy delicado y hace falta alguna apoyatura y formación. 

– ¿De qué manera lo podría ejemplificar?

– Te das cuenta porque a veces un artista inexistente tiene notas tremendas y otros artistas con gran trayectoria y obras importantes no existen. Hay que saber quién es quién, ésa es la realidad.

PUBLICAR COMENTARIOS

Fabian Calle