Matias Riccardi: “Lo que iba a ser una historia del Mundial se complementó”

27 de septiembre de 2019

El documental sobre Leopoldo Jacinto Luque fue estrenado en Mendoza y su director nos cuenta cómo fue el proceso. En este largometraje se narra su trayectoria deportiva y cómo encaminó su vida hasta llegar a ser un campeón del mundo.

El pasado 10 de agosto se estrenó en el Cine Imperial, de Maipú, la película “La Vida de Campeón”, dirigida por Matías Riccardi y producida por el ‘chino’ Flores y Dámaris Rendón.

El trabajo audiovisual cuenta la vida del ex futbolista y campeón del Mundial ’78 Leopoldo Luque, pero no solo su trayectoria con la celeste y blanca, sino su perseverancia para llegar a la selección mayor.

El director nos contó sobre el trabajo que realizó para llegar al resultado final en una entrevista realizada tras la presentación fílmica.

– ¿Cuál fue la idea para realizar este documental?

-La historia de Luque la conocí siempre, de chico lo iba a ver a la cancha de River. Es como que su historia en River y su historia con la selección ya la conocía, pero nunca pensé en hacer la historia de él.

– ¿Por qué motivo eligió a Luque para contar su trabajo cinematográfico?

– Estudié cine, hice mucho trabajo como editor y me interioricé con los recursos que te da el INCAA para poder hacer películas. Allí me dije, ¿por qué no contar algo del ’78, que fue mi primer Mundial? Pero contarlo desde un personaje, no con solo entrevistas y material de archivo porque esto es algo común que se puede ver en cualquier canal de periodismo deportivo y lo pueden contar mejor que yo. Ahí recordé lo de Luque y dije bueno contémoslo desde un protagonista.

– ¿Cómo se decidió a hacerlo en un documental?

– Cuando lo conocí a Luque y me contó su historia de vida, sus inicios, lo que le costó llegar… me dije que no era una historia de un Mundial, sino que es una historia de largometraje. Aparte tiene un presente, no está retirado, está formando chicos y todo lo que iba a ser una historia del Mundial se complementó con sus inicios y con un cierre contando su presente acá en Mendoza.

– ¿Cuánto se demoró en empezar todo el proyecto y terminarlo?

-El proceso de guion fue fácil. Le hice una entrevista de dos horas y pico, donde prácticamente me contó el 70 por ciento que se ve en la película y eso me permitió armar la estructura dramática. Después tardamos como seis meses en confeccionar la carpeta para presentar al INCAA y otros seis meses para que nos dieran el subsidio.

– ¿Y el proceso de filmación?

– Estuvimos filmando seis días en Santa Fe, pasaron otros seis meses para venir a Mendoza y después casi un año de postproducción. Desde el momento que lo conocía a Leo, hasta que se estrenó la película en Santa Fe -el pasado 20 de junio- pasaron casi tres años.

– Y ahora que les llegó Mendoza, ¿qué les queda de aquí en adelante?

– Estamos felices de estrenarlo aquí porque es donde nos centramos bien en el rodaje. Falta cerrar el círculo en Buenos Aires, pero con lo que es Santa Fe y Mendoza me puedo morir mañana, que estoy hecho.

El cineasta nos explicó en detalle cómo realizó su obra documentalista

Por Carla González y Tamara Sbardolini – alumnas del 3er año del Instituto Fabián Calle

Categorías: Sin categoría