Rosana Ciancio: “Vocación y compromiso van de la mano para que el proyecto tenga éxito”.

26 de junio de 2019

El Colegio Congreso cuenta con salas de 3 y 4 años y en el ciclo lectivo 2020 se incorporaría la sala de 5. El Proyecto Educativo garantiza una formación integral y bilingüe que se inicia desde una edad temprana.

Por María Constanza Del Monte, alumna de 3er. año del Instituto Fabián Calle.

Rosana Ciancio Paratore es Profesora de Enseñanza Inicial, Licenciada en Educación Inicial en la Universidad Nacional de Cuyo y cuenta con una gran experiencia en la docencia. Fue capacitadora en el proyecto “Nuevos escenarios en la Educación Inicial, la punta del ovillo” en la Institución DGE PROMER (Proyecto de mejoramiento de la Educación Rural) y estuvo a cargo del curso “Auxiliares del Jardín Maternal” en la Asociación Comunitaria Santa Elvira.

• – ¿Cómo fue el proceso desde que comenzó a gestarse este gran sueño de crear el Nivel Inicial?

-La apertura del Colegio Congreso Nivel Inicial forma parte de un proyecto integral de la Fundación Postgrado de Congreso, de la cual depende la Universidad.

El presidente de la Fundación transmitió hace algunos años su intención de extender el servicio educativo hacia otros niveles, comenzando desde los más pequeños: el Nivel Inicial.

Es decir, iniciar desde la base una educación que tenga en cuenta el desarrollo integral de la persona, una formación académica, con valores e integrando el aprendizaje de un segundo idioma: inglés.

El plan de desarrollo institucional abarca todos los niveles del sistema educativo: inicial, primario, secundario, terciario, universitario y de postgrado.

• – ¿Cuánto tiempo le llevará al Colegio el poder contar con el Nivel Primario completo?

-Este proyecto que hoy se inicia con el Nivel Inicial va a tener un crecimiento vegetativo, es decir, los grados se van a sumar a medida que avancen los alumnos.

Es un proyecto consistente, que espera los tiempos para que crezca con solidez, esfuerzo y compromiso, para ello el recurso humano es clave.

Se ha buscado profesionales con ese perfil y que puedan dar respuesta a la demanda existente. Vocación y Compromiso, van de la mano para que el proyecto tenga éxito.

• – ¿Qué día abrieron las puertas a la Comunidad Educativa?

-Con mucho entusiasmo abrimos las puertas el primer día de clases de este ciclo lectivo: el 6 de marzo de 2019. Un día histórico para nosotros. Mucha alegría y entusiasmo por comenzar un camino y crecer paulatinamente y así hacer realidad este proyecto.

•  – ¿Cuál es la matrícula total del establecimiento y con cuántas salas cuenta?

-Como todo proyecto en su gestación, hay tiempos y pasos por cumplir. La autorización para comenzar a matricular se otorgó una semana antes del inicio de clases, es decir la última semana de febrero. Por consiguiente, la matrícula va creciendo día a día, mes a mes. En la labor cotidiana se suman alumnos a la propuesta institucional.

La matrícula crece muy rápido y en tan poco tiempo. Ya estamos haciendo entrevistas para interesados en el ciclo lectivo 2020. Actualmente tenemos salas de 3 y 4 años y el año que viene se suma la sala de 5.

•  – ¿Cómo está constituido el Diseño Curricular que ofrece el Colegio Congreso?

-Ideamos un Proyecto Educativo que garantice una formación integral y bilingüe que se inicie desde una edad temprana, ayudando a los niños a organizar su pensamiento desde una perspectiva multicultural.

La base de nuestro diseño curricular es el Diseño Curricular Provincial. Compartimos fundamentos didácticos en cuanto al desarrollo integral de los alumnos, trabajando todas las dimensiones: motrices, cognitivas, socioemocionales, lingüísticas y de alfabetización temprana. /Por MCDM

María Constanza Del Monte, estudiante de Periodismo del Instituto Fabián Calle, entrevistando a la directora.
Categorías: Colegio Congreso