El Instituto Fabián Calle fue incorporado a la enseñanza oficial por Resolución DGE Nº 18-D.E.P.-06, del 27 de junio de 2006. En el mes de septiembre de 2018 se produce la modificación de autoridades del Instituto con la incorporación del mismo al proyecto integral educativo que conducen las autoridades de la Universidad de Congreso, designándose a la nueva Rectora, Mg. Lic. Miriam Videla.
El Instituto Fabián Calle es el único que trabaja en nuestra provincia con una efectiva orientación hacia los medios masivos de comunicación, y ha demostrado a través de los años posicionar profesionales destacados en los mismos, tanto en el ámbito local como nacional. Desde su incorporación ha contado entre su plantel docente a muchos de los principales profesionales de medios de la provincia en las áreas de locución y periodismo.
El cambio de autoridades, tanto de la Fundación Fabián Calle como del Instituto del mismo nombre, se ha visto reflejado en un cambio sustancial y un importante mejoramiento en los niveles académicos, edilicios y tecnológicos.
El Instituto lleva el nombre de quien fuera uno de los periodistas más reconocidos en Mendoza durante el siglo XX, miembro de una familia de larga trayectoria periodística. Su abuelo funda en 1882 el Diario los Andes, del que Fabián es director ya a los 22, para participar y dirigir distintos medios tanto radiales como gráficos de Mendoza. En los 70 funda y dirige la mítica revista Claves.
Siguiendo su legado, el Instituto desarrolla excelentes profesionales en el área de la comunicación con un perfil integral de servicio a la comunidad.

Misión

Nuestra formación privilegia la calidad los futuros profesionales a través de una enseñanza particularizada basada en la práctica activa del alumno en constante relación con sus docentes.
Una importante ventaja diferencial del Instituto Fabián Calle está basada en la calidad del plantel académico, compuesto por profesionales de los principales medios de Mendoza, capaces de entender el agudo proceso de innovación que se produce en las nuevas tecnologías y su aplicación a los nuevos medios y procesos de comunicación.

Visión

Ser una Institución educativa dinámica, innovadora con una base académica estable y comprometida con el medio social y productivo de la región.
Formar profesionales de una sólida formación ética, comprometidos con el
mejoramiento de la sociedad en la que se forman y de la que serán responsables en el futuro.