Mauricio Jofré: “Soy un apasionado de la música y la radio”

28 de noviembre de 2019

Por Sol Palmarocchi y Constanza Del Monte.

Mauricio Jofré lleva veintinueve años desempeñándose en materia de comunicación en el Departamento de General Alvear, en un primer tiempo como operador y musicalizador de diversas radios. También ha incursionado en la conducción y animación de radio, y se ha encargado de cubrir uno de los festivales más importantes de la región: El Festival Viña Del Mar.

-¿Qué lo llevó a estudiar o a formarse como Operador de radio y televisión?

-Formarme más que todo, ya que en esos tiempos no habían cursos. A más de uno nos hubiera encantado realizar uno, pero es como la tecnología: ha llegado todo de golpe. Una consola de cuatro canales, cassettes, discos, la púa, el repuesto y muchas otras cosas y que no te falte la birome Bic en ese entonces para rebobinar las cintas. Llegar a la Universidad y ver a un montón de chicos estudiando las carreras de Operador, Locución y Periodismo, me pone muy contento porque durante veintiocho años vi mucha gente que quiso formarse en la profesión y hoy tiene la oportunidad.

-¿En qué medios se ha desempeñado?

-Me desempeñado en muchos medios. Durante un largo tiempo, viví en la provincia de Buenos Aires. Allí, teniendo once años iba a radio Continental a observar cómo trabajaban, también a las radios del barrio y al subte hasta calle 9 de Julio a chusmear. Por la situación, llegué a General Alvear donde vivían mis abuelos. Estuve dos años trabajando en otro lado, hasta que me di cuenta que me gustaba la radio y fue en ese momento en el que comencé a ir por las noches a ver cómo hacían radio, hasta que le agarré la mano.

– ¿Y el debut profesional?

-Un día me preguntaron si me animaba a ir un domingo a la radio y dije que sí. Fuera domingo o feriado, el operador tenía que colocar la música. Hace veintiocho años comencé a trabajar en radio y hace veinticuatro años que estoy en Radio Joven, allí en General Alvear. A mi me gusta la música y el espectáculo y gracias a eso, hoy en día he recorrido todos los festivales de la provincia. Hace dieciocho años que cubro el Festival de Viña del Mar, los artistas y los contactos te abren caminos, hay que seguir.

-¿Cómo se definiría usted para la gente que no lo conoce?

-Soy un apasionado de la música, cubro eventos, trabajo en radio. Todas las noches busco temas nuevos de cualquier tipo de música, una locura terrible, cinco, seis de la mañana y estoy buscando música. Todos dirían está loco, música clásica, celta, lo que se escucha.

-¿A quién le dedicaría el Premio Fabián Calle?

-Le dedico este reconocimiento a mi familia y a mi segunda familia que es la radio.

-¿Qué le diría a un estudiante de Operador referido a la profesión?

-Le diría que no baje los brazos teniendo la oportunidad de estudiar y que no se enoje si le falta un cable o se olvidó una ficha. No todo va y viene, así es la vida.

María Constanza Del Monte, estudiante de Periodismo, junto a Mauricio Jofré y Marcos Sosa, profesor de la carrera de Operador del Instituto.