Entrega de Premios Fabián Calle y Acto de Colación 2019

19 de noviembre de 2019

El jueves pasado, en el Auditorio de la Universidad de Congreso se realizó la Undécima Edición de los Premios Fabián Calle y la Ceremonia de egresados 2019. Los estudiantes de las carreras de Locución, Periodismo y Operador de radio y televisión presentaron producciones realizadas a lo largo del cursado.

Sergio Gras, locutor mendocino y profesor de la carrera de Locución del Instituto, dio inicio a la ceremonia dándole la bienvenida a las personas presentes: “Desde el Instituto Calle, siempre hemos pensado que hay personas promedio que han podido ir más allá en el territorio de su profesión por su pasión. Ha aportado sus conocimientos y energía no solo en el desarrollo personal, si no como un acto de verdadera entrega a la comunidad en la que vive, y es así que hoy nuevamente por Undécima vez, algunos referentes de locución, periodismo y de operación técnica de radio y televisión van a recibir el galardón Premios Calle 2019, que representa parte de nuestra casa de estudios dedicada principalmente a formar en los caminos de la profesión a nuevos profesionales”.

Luego, mencionó que los Premios Calle han sido declarados de Interés Legislativo, a través de un proyecto presentado por el Diputado Provincial Carlos Sosa, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Mendoza y le dio la bienvenida a dicho propulsor de esta iniciativa, quien dirigió unas palabras de agradecimiento y entregó una distinción Legislativa, a la Sra. Rectora del Instituto Calle, Licenciada Magister, Miriam Videla. Al finalizar dicho reconocimiento, Gras volvió a tomar la palabra y presentó a dos estudiantes de tercer año de locución, Nicolás Forletti y Jimena Santivañez.

Mgter. Miriam Videla (Rectora IFC) y Diputado Provincial Carlos Sosa (Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Mendoza)

El evento prosiguió con una performance realizada por los estudiantes de primer año de las carreras de comunicación social y locución, que reflejan situaciones cotidianas que pueden vivirse en cualquier multimedio. Dicha performance, estuvo a cargado de la profesora, titular de la cátedra “Oralidad y Expresión Corporal”, Lic. Aixa González García. Al finalizar la misma, se presentó “enREDados” una producción audiovisual confeccionada por los estudiantes de tercer año de locución: Elizabeth Rodríguez, Jimena Santivañez, Aldana Cortez, Claudio Galimberti , Nicolás Forletti y Paula Delia García.

Performance estudiantes de primer año del Instituto F. Calle.

Al concluir, Gras comentó que la carrera de Operador de radio y televisión es la más joven que dicta el Instituto y presentó “Detrás de todo”, un cortometraje elaborado por los estudiantes de segundo y tercer año de dicha carrera, para la cátedra Televisión a cargo del profesor, Walter Rojo.

A continuación, el profesor Fernando Costábile, titular de la cátedra de Doblaje explicó la ardua tarea que realizaron los estudiantes de tercer año de locución en la elaboración del guión y posterior doblaje de escenas de la película Harry Potter, mediante las cuales y con un toque cómico reflejaron el día a día en su paso por la institución.

Posteriormente, tomó la palabra el locutor y coordinador de carreras de periodismo y locución, Profesor Ariel Prado, quien agradeció a todos aquellos que hacen posible que año tras año pueda realizarse la entrega de premios, en reconocimiento a la trayectoria y labor de profesionales vinculados a la comunicación, entre ellos Ing. Rector de la UC, Rubén Breso, autoridades, profesores y administrativos de la Fundación Fabián Calle, a los estudiantes del Instituto y a los familiares de los docentes y de los egresados de las diferentes carreras.

También mencionó que “para la elección de ganadores, se conformó un jurado integrado por destacados profesionales del medio, de indiscutible trayectoria y prestigio, quienes se desempeñan en áreas relacionadas a las distintas carreras que ofrece el Instituto”. En reconocimiento a la labor en Operación técnica de radio y televisión, se destacó a Mauricio Jofré.

Jofré lleva veintinueve años desempeñándose en materia de comunicación en el Departamento de General Alvear, en un primer tiempo como operador y musicalizador de diversas radios. También ha incursionado en la conducción y animación de radio, y se ha encargado de cubrir uno de los festivales más importantes de la región: El Festival Viña Del Mar.

“Desde que me avisaron de este reconocimiento, entré aquí a la Universidad, y vi a los estudiantes, ha sido muy emocionante. Hay muchas para comentar en lo referido a la trayectoria, la responsabilidad, la confianza del grupo, ayudarnos, llegar al trabajo y olvidarte de todos los problemas que tenés en tu casa estando únicamente pendiente de lo que sucede detrás de la puerta del estudio. Desde ya estar agradecido como comunicador y teniendo respeto hacia todos los locutores. Muchísimas gracias por este reconocimiento que va hacia el Sur, a General Alvear” expresó Jofré.

El premio a labor en Locución fue entregado a Marcelo Tobarez, quien es locutor comercial, conductor de programas de FM y AM, locutor en off y promociones de Canal 9 y Canal 7. También, maestro de Ceremonia y Conductor de eventos sociales e institucionales, entre otras cosas.

Actualmente, desempeña sus actividades profesionales en los medios de Grupo América: conduce programas en FM Montecristo y Ayer y el programa Jóvenes de Ayer en el prime time de la mañana. “Muchas gracias a las autoridades, colegas, amigos. Para mí es un tremendo orgullo recibir este premio de parte como decía Ariel, de los colegas, de la gente con la que uno ha trabajado durante tantos años, en mi caso más de treinta. Se los agradezco muchísimo” expresó Tobarez y envió saludos al cielo para el periodista, Fabián Calle.

La placa labor en Periodismo fue para Exequiel Ferreyra, periodista de Diario El Sol. En el año 2004 llegó allí por unas pasantías y no se fue más, desde ese entonces han pasado diecisiete años. “Lo periodístico quiero dedicárselo a mi mujer, que quería estar hoy pero que no pudo porque la operaron ayer de urgencias.” manifestó Ferreyra.

“Ella es quien me banca, quien ha vivido con policías en la casa cuando nos ha pasado algo por haber contado realidades que suceden en Mendoza. La provincia sufre mucha inseguridad y los periodistas policiales tenemos mucho trabajo con gran profesionalidad”. “Quiero dedicárselo también a mis compañeros del diario, que somos pocos, pero tenemos un gran corazón, allí trabajo con mucha libertad”, agregó.

Fabián Galdi, Ariel Prado, Miriam Videla, Exequiel Ferreyra, Mauricio Jofré, Marcelo Tobarez, Gustavo Made y Sergio Gras

Para concluir el momento de reconocimientos, se entregó un Premio Fabián Calle al Operador Claudio Guillermo Cagnoli, quien desempeña su labor en Radio Nacional de Mendoza.

Cagnoli comenzó su trabajo en radio a la edad de diecisiete años. Efectúa tareas de edición artística y periodística de audios, además de realizar actividades de locución y producción. “Esto para mí, significa una caricia al alma. Han sido épocas muy difíciles para todos aquellos que trabajamos en los medios, por razones económicas entre otras cosas”, mencionó el destacado Operador.

Los premios fueron entregados por Sergio Cichinelli, Marcos Sosa y Walter Rojo, entre otros profesionales del Instituto y la Universidad.

Concluida la entrega de Premios Fabián Calle, se dio inicio al acto de colación de las carreras de Operador, Locución y Periodismo. La Rectora del Instituto, Lic. Mgter, Miriam Videla dirigió unas palabras a los flamantes egresados de la Casa de Estudios. La mesa académica estuvo conformada por la Sra. Rectora del Instituto, el Asesor Académico, Gustavo Made, el Coordinador de Carreras de Locución y Periodismo, Profesor Ariel Prado, el Coordinador de la Carrera de Operador de radio y televisión, Prof. Sergio Cichinelli, y por los profesores: Sergio Gras, Marcelo Sivera y Marcos Sosa, entre otros.

El evento concluyó con unas palabras de despedida que pronunciaron García y Galimberti, ambos estudiantes de la carrera de locución.

Categorías: Sin categoría

PUBLICAR COMENTARIOS

Fabian Calle