La defensa y seguridad en el Cono Sur a través de la mirada de tres expertos

4 de noviembre de 2019

El jueves 19 de septiembre, en la Universidad de Congreso se realizó una conferencia sobre la situación en Argentina, Brasil y Chile. Este encuentro se concretó en la sala 19 de la institución y contó con la participación de Gustavo Gorriz, especialista en Inteligencia militar, Mariano Bartolomé, quien es Doctor en Relaciones Internacionales y posee estudios Posdoctorales en Seguridad Internacional y Horacio Sánchez Mariño, Doctor en Ciencia Política y Coronel Oficial del Estado Mayor. La actividad fue organizada por la facultad de Estudios Internacionales y contó con la locución de Nicolás Forletti, estudiante del Instituto Fabián Calle.

Por María Constanza Del Monte (*)

Gorriz inició la conferencia comentando que ingresó al ejército a la edad de catorce años y se retiró a los cincuenta y dos. También mencionó que se considera soldado porque a pesar del bajo presupuesto, escaso material y sueldos bajos, los militares sostienen el ejército como pueden.

Destacó que la crisis de defensa es comparable a lo que acontece en el país y que hace décadas se viene gestando e hizo hincapié en un artículo publicado en un diario español, a principios del siglo XX, en el cual se menciona que la Argentina estaba condicionada a rivalizar con Estados Unidos por cuestiones de recursos y territorios. En la actualidad el presupuesto de defensa de EE. UU supera varias veces al de Argentina e inclusive es más grande que el PBI (Producto Bruto Internacional) de nuestro país.

En su exposición, fueron resaltadas ideas tales como las siguientes:

  1. “¿Es necesario tener fuerzas armadas? El 88% de los países las tienen”.
  2. “En Argentina tenemos un territorio enorme y una población de cuarenta millones de habitantes, de los cuales veinte millones son pobres”.
  3. “Antes de llegar a la defensa, debemos preguntarnos ¿qué nos pasa? Somos un país que debería producir alimento para cuatrocientas millones de personas y hay cientos de miles de ellas que viven en la calle de la caridad pública”.
  4. “Los potenciales motivos del conflicto son el agua dulce, la proyección Antártica, los grandes pasos estratégicos que deben ser controlados, las largas fronteras externas, el gas, los alimentos para cuatrocientos millones de personas, litios, conflictos internacionales irresueltos como es Malvinas, los territorios de baja densidad profesional y el territorio.”
  5. “Al finalizar la segunda guerra mundial, Estados Unidos sancionó a Japón con una medida que dictaba que el presupuesto designado a la defensa debía ser del 1% del PBI. La situación actual de la Argentina es de un presupuesto del 0,8% y la mayoría se va en sueldos del personal, quedando de esta manera nada de dinero para equipamientos”.
  6. “Todos queremos que no nos pase nada y la defensa es un seguro, no solamente contra ataques, sino también para diversas situaciones”.
  7. “El primer auto que tuve fue un Renault Gordini, que me regaló mi papá en el año 1971 cuando cumplí dieciocho años. Desde ese año, tuve diversos modelos de autos y todos con seguro. Nunca tuve un accidente, pero si lo hubiera tenido, el seguro lo hubiera cubierto… ¿Cuál es el seguro que tiene la Argentina con las fuerzas armadas?… El día de mañana el país podría estar involucrado en un conflicto de cualquier naturaleza y necesitaría de las fuerzas armadas”.
  8. “Para dar un ejemplo ¿se imaginan que aún tuviese ese auto del año 1971 y lo refaccionara? Bueno, ese es el ejército argentino, el 80% del material que tiene es de la época del auto”.

Luego fue el momento de Bartolomé, quien comenzó hablando de la Seguridad Internacional, que es un campo de las Relaciones Públicas. También mencionó “que vivimos en un mundo volátil que cambia constantemente y hay una falta de comprensión del significado de los eventos que se desarrollan”.

Las frases más destacadas fueron las siguientes:

  1. “En la actualidad, los conflictos no se producen solamente entre los estados, si no que son entre sujetos, religiones, sectores sociales y demás variables que antes no existían”.
  2. “Cuando todo falla, nuestro seguro son los militares, sería como un ‘en caso de emergencia rompa el vidrio’; las fuerzas armadas son éso, nuestro seguro”.
  3. “Hay una visión instalada mundialmente de que las guerras se han terminado, sin embargo en el mundo continúa habiendo profundas rivalidades”.
  4. “Hay conflictos prolongados en el tiempo signados por violaciones masivas a los derechos humanos”.
  5. “Existen amenazas transnacionales que están por encima de los Estados; por ejemplo, dos de ellas son: el crimen organizado y el Estado islámico”.
  6. “Necesitamos un soldado que sepa trabajar con civiles, realizar acciones conjuntas y que también hable inglés”.
  7. “El ministro de Defensa no puede ser cualquier persona, porque es la comunicación entre la persona civil y el militar. Requerimos de un nuevo tipo de funcionarios en Defensa y Seguridad”.

Finalizada la explicación de Bartolomé fue el turno de Sánchez Mariño, quien destacó que “la región sudamericana es una zona de paz”; también expresó otras posiciones.

  1. “En el pasado hubo guerras entre estados y en la actualidad hay una situación conflictiva de límites. Argentina estuvo a punto de ir a la guerra con Chile en el año 1978. Esta zona de paz es inestable y no puede ser desatendida desde el punto de vista militar”.
  2. “Debemos articular una relación entre nuestro país, Brasil y Chile para defender el Cono Sur”.

Al concluir la palabra de los expertos en Relaciones Internaciones se procedió a la lectura de preguntas formuladas por el público en un papel blanco que repartió una secretaria. Gorriz, Bartolomé y Mariño profundizaron en los temas abordados en la conferencia.

Se les consultó sobre cómo observan hoy en el Cono Sur, todo aquello concerniente a la defensa continental a lo que Bartolomé respondió: “Yo creo que la defensa continental acaba de cerrar un tercer ciclo histórico partiendo de que los principios de defensa continental comenzaron a construirse a partir del siglo XX”.

Además, sostuvo: “En una primera etapa, era Corte Interamericana de Defensa, la OEA (Organización de Estados Americanos) y las circunstancias, entre las cuales ocuparon un lugar no menor las rivalidades geopolíticas que había entre nuestros países -entre éstas, el conflicto de Malvinas donde de alguna manera se colocan las limitaciones del tratado TIAR, que llegó a su término con la caída del Muro de Berlín y la consolidación de la democracia -.”

“A partir de ese momento se inició una segunda etapa, la cual considero que ha sido muy positiva y provechosa. En ella, la OEA agarró de alguna manera la manija y se puso al hombro la tarea de reconstruir las arquitecturas de seguridad en el hemisferio, que llegó a un punto culminante a principios de este siglo con una conferencia de seguridad que se celebró en México”, agregó.

Para finalizar, sostuvo que: “En este momento, no hay mecanismos de defensa multilaterales en funcionamiento” y” Venezuela expone todas las fallas que tiene el sistema de defensa”.

El evento concluyó con agradecimientos por parte del rector de la Universidad de Congreso, Ing. Mg. Rubén Bresso, hacia todos presentes, entre ellos estudiantes y suboficiales.

(*) Estudiante de 3er año de Periodismo del Instituto Fabián Calle, presente en la conferencia.

Categorías: Sin categoría

PUBLICAR COMENTARIOS

Fabian Calle