Andrea Fernández presentó “Voces Reales” en la Feria del Libro

10 de octubre de 2019

El pasado 3 de septiembre, la fonoaudióloga dio a conocer su libro en la Sala Vilma Rúpolo en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El evento comenzó con la canción “Una palabra” de Carlos Varela, que interpretó el músico Lucho Aberastain. Luego distinguidos locutores mendocinos y dos ex reinas de la Vendimia prosiguieron a la lectura de un fragmento de los seis capítulos que integran el libro.

María Paula García -ex reina nacional de la Vendimia por el departamento de Guaymallén en 2007- inició la exposición con la lectura del capítulo uno “El arte de capacitar: fenómeno Vendimia”, el cual narra el entrenamiento que reciben las reinas para comunicarse con el público en forma natural. También en dicho apartado, la Lic. Andrea Fernández Ansaldi expresa las dificultades que presentan para la correcta impostación de la voz, el peso de la corona, capa y tacos que las Soberanas utilizan, sumado a los nervios y emoción que sienten en ese momento.

A continuación, la locutora Celia Astargo leyó el capítulo siguiente: “Construir el sonido interno”, el cual trata sobre el correcto manejo que debe tenerse de las emociones, ya que estas influyen en la voz, y de las habilidades que requiere cualquier profesión para su puesta en acción de manera óptima y eficaz. El tercero fue presentado por el locutor y coordinador de carrera del Instituto Fabián Calle, profesor Ariel Prado. Dicho capítulo, de nombre “El cuerpo y la voz, aliados necesarios”, aborda el entrenamiento vocal que debe efectuarse de acuerdo a la edad, capacidades, necesidades, posibilidades, el entorno, las emociones y la personalidad de quien vaya a recibir tratamiento.

Siguió el recorrido del libro, el locutor y profesor del Instituto Fabián Calle Sergio “Coco” Gras, quien relató “Voz Prevenís”, en el que la licenciada menciona su programa de prevención del cáncer laríngeo y enfermedades vocales, en el cual mensualmente realizan controles -sobre todo a personas que no tienen cobertura social- y brindan capacitaciones a escuelas y entidades que lo soliciten. También tienen un consultorio fonoaudiológico vía Skype para rehabilitación en zonas alejadas y gestionan la derivación a instituciones para la atención de pacientes en riesgo.

El fragmento del capítulo cinco fue leído por el locutor Nicolás Tolaba, egresado del Instituto. Con el título “Higiene Vocal” menciona las pautas generales que deben tenerse para el cuidado de la voz. Llegando al final del libro, el último: “La voz y las emociones” fue relatado por la Lic. en Psicología, Marcela Gaua -ex reina nacional de la Vendimia por el departamento de Tunuyán en 1988-. En él se expone la íntima relación que tiene la emocionalidad con la emisión vocal y con la comunicación, reflejando de esta manera nuestros aspectos físicos, psicológicos y por supuesto emocionales.

Al concluir, ingresó al escenario la Lic. Fernández, quien junto a Coco Grass realizaron ejercicios para el cuidado de la voz y lo hicieron sentados sobre pelotas de goma que se emplean en las sesiones fonoaudiológicas. El público allí presente también participó.

Posteriormente la licenciada le pidió a los locutores y ex anfitrionas que comentaran a los espectadores si realizan ejercicios para el calentamiento de sus cuerdas vocales. Todos realizaron aportes valiosos.

Finalizadas las rutinas vocales llegó el momento de Belén Notti, hija de un paciente de la fonoaudióloga, quien interpretó la canción “Creo en ti” del grupo musical Reik. El evento concluyó con la canción “Para la guerra nada”, de Marta Gómez, quien entonó Lucho.

Por María Constanza Del Monte, estudiante de 3er año de Periodismo del Instituto Fabián Calle

Fotografías: Esteban Szücs, estudiante de 2do año de Operador del Instituto Fabián Calle

Categorías: Sin categoría