Curso Taller de Oratoria y Comunicación Efectiva

Objetivo General

• Lograr expresarse en público de manera espontánea y fluida, usando las palabras correctas y mostrando seguridad en lo que se manifiesta.
  • Aprender a realizar un manejo adecuado de contenidos informativos que se quiere transmitir, de manera oral. La persuasión y empatía con el público.
  • Aprender técnicas de comunicación interpersonal, para tener un impacto positivo de todo lo que expresamos.

Introducción

Desarrollar habilidades en la Comunicación Oral es importante en cualquier ámbito social y laboral que el ser humano se haga presente. Nuestro modo de expresarnos nos expone ante las personas y determina nuestra postura frente a la realidad. Por ello, es importante desarrollar las habilidades discursivas necesarias para ser fieles a nuestros pensamientos, creencias y emociones y transmitirlas a otros con la suficiente espontaneidad y fidelidad.

Un orador no es sólo quien se presenta en un auditorio frente a un grupo masivo de personas, sino también aquel que debe transmitir conceptos a un grupo de personas, con el objetivo de transmitir un mensaje y persuadir a los oyentes sobre temáticas de importancia general, de acuerdo al ámbito en el que esté inserto.

La oratoria es el arte de la palabra hablada y una sencilla herramienta que todos pueden incorporar a su discurso cotidiano. Además tiene un gran poder en la trasmisión de mensajes, por lo que resulta imprescindible poseer las habilidades necesarias para ser un gran orador. Además a través de la palabra hablada expresamos nuestros aprendizajes, compartimos experiencias y estimulamos a otros también a la búsqueda de conocimientos.

Así mismo, las comunicaciones son un aspecto fundamental de la vida de las personas y los espacios formales no son la excepción. Frente a ello los individuos necesitan desarrollar habilidades de comunicación interpersonales para detectar los cambios, fortalecer los equipos de trabajo, involucrar mejorar a los espacios de acción y así mejorar el nivel de satisfacción en estos espacios.

El presente curso- taller tiene como finalidad otorgar esos conocimientos y habilidades, para lograr que el orador comunique lo más eficazmente un mensaje, de manera fluida, entendible y clara. Pero además que lo haga con elocuencia y prolijidad de manera que los interlocutores perciban la intencionalidad real de ese mensaje y puedan comprenderlo en su totalidad.  Se trabajarán técnicas para aprender a descifrar contenidos de textos, entenderlos, formular nuestro propio punto de vista y expresar lo que nos identifica con él. De esta manera se ofrecerá un recorrido desde los puntos básicos para el desarrollo de un diagnóstico comunicacional, la preparación de estrategias, el análisis de los públicos, la propuesta de planificaciones; así como las habilidades necesarias para aplicar en los diversos ámbitos sociales para comunicarnos eficazmente.

• Introducción a la oratoria. El Orador y sus características

Conceptualización y análisis de la oratoria como arte especializado. Técnicas para desarrollar habilidades personales de comunicación. Cualidades del orador.

• La empatía en la expresión. Estrategias.

Proceso de comunicación empática. Estrategias para conectarse con el interlocutor. Análisis y estructura de discurso. Armado de una presentación eficaz.

Práctica I- Presentación personal.

• La Comunicación y las Relaciones Internas y Externas

Estrategias y tácticas de una comunicación integradora. Habilidades personales para la mejora de la comunicación organizacional. Feedback y Feedfoward. Asertividad y habilidades de comunicación.

• Diagnóstico y Planificación Estratégica

Administración estratégica aplicada a la comunicación. Proceso para el análisis y ejecución de un diagnóstico organizacional. Análisis de Públicos. Entrevistas y observación organizacional.

Práctica II: Armado de diagnóstico comunicacional.

• Entrenamiento

Los participantes realizarán un Plan Estratégico de Comunicación y la estructura propia del armado. Se abarcarán todas las etapas del proceso y las dinámicas necesarias para la aplicación del mismo. Luego se llevará a cabo una puesta en escena y presentación de dicho Plan.

Duración de la propuesta: cuatro semanas

Días y horarios sugeridos: Viernes de 19:00 a 22:00 hs.

Fecha de comienzo: Viernes 25 de Agosto de 2017.

Valor del taller: $1500 (costo total)