Educación de la voz I para cantantes populares (Folklore, tango, rock, melódico, Jazz)

Duración: 4 clases de una duración de 2 horas reloj cada una.

Días y horarios: sábados de 10.30 a 12.30hs.

Fecha de comienzo: 22 de Octubre de 2016

Costo total: $500

Requisitos: Que conozca principios básicos de higiene y prevención vocal

Objetivos de la propuesta: Que el cantante aprenda a respirar, a mantener una correcta postura, relajación y lenguaje corporal. Que adquiera nociones básicas de impostación vocal, y correcta dicción. Asimismo se entrene en el manejo de los elementos de la interpretación. Que conozca principios básicos de higiene y prevención vocal.

Breve descripción de los contenidos:
Nivel I

Modulo Respiración
Respiración, breve reseña de su anatomía. Función respiratoria. Tipos respiratorios erróneos su corrección.
Practica: Ejercitación individual de tipo y modo respiratorio, tiempos respiratorios. Apoyo respiratorio. Coordinación fono-respiratoria. Ejercicios de durabilidad del soplo espiratorio.
Practicas grupales.

Modulo Relajación
Pánico escénico y Alteraciones posturales . Función muscular en la fonación profesional.
Ejercicios individuales de relajación diferencial de cuello, hombros, órganos fono-
articulatorios. Corrección de trastornos posturales. Relajación Psicofísica.
Practicas grupales

Modulo de Impostación
Información técnica de anatomía laríngea y de resonancia. En qué consiste la impostación y como se consigue una voz más bella y con mejor resonancia.
Ejercicios individuales de ubicación de vocales en la caja de resonancia. Práctica en vocalizos y canción elegida. Breve reseña de adornos. Vibrato
Modulo de Dicción
Órganos fono-articulatorios su incidencia en el canto.
Ejercicios individuales de articulación y dicción.Movilidad y agilidad articulatoria. Ejercicios de dicción.
Modulo de Interpretación vocal (retórica de la voz)
Elementos de la interpretación. Su aplicación.
Organización de prácticas de grupo.

Metodología de trabajo: Teórico práctica. Se preparará un tema del género musical que el alumno elija, el mismo será evaluado al final del curso respecto de todos los conocimientos adquiridos.

Bibliografía básica: Libro Educación de la voz (de la docente)

Materiales necesarios para su ejecución: proyector, parlantes, Espejo de cuerpo entero. Computadora. Guitarra. Piano

Docente: Coach vocal: Flga.Viviana Carrizo

Currículum abreviado:
Fonoaudióloga y cantante popular. Egresada de la Fac. de Fonoaudiología de la Univ. del Aconcagua. Estudió canto en la UNC con la soprano Fenicia Cangemi. Se ha especializado en la educación de la voz hablada y cantada. Es titular de FoniatríaI y FoniatríaIII en la carrera de Locución del Inst. Fabián Calle y Directora del Centro de entrenamiento de la Voz y la Comunicación. Integra la banda Vox Populi, Bagualeras y Encanto de Mujeres.

Más info: extension@institutocalle.edu.ar