Acompañante Terapéutico (A. T.)

Capacitación intensiva teórica – práctica de acompañante terapéutico (A. T.)

ISO-ACOMPAÑANTE

Orientación. Está dirigido a público en general, jóvenes y adultos con secundario completo (requisito excluyente) que busquen una rápida salida laboral, estudiantes y profesionales de carreras relacionadas con el área de la salud que ansíen especializarse en su formación.

Docentes: Lic. RODRIGUEZ, Diana – Lic. SIMONE, Agustina – Dra. MENDEZ, Eleonora – Lic. BERON, Sabrina – Prof. RAMIREZ, Diana.

Duración: 4 meses (12 clases)

Inicia: viernes 20 de mayo de 2016.

Horario: 2 viernes al mes de 18 a 22hs y un sábado al mes de 10 a 13hs.

Objetivos:

• Capacitar a todo aquel interesado en el trabajo de acompañante terapéutico desde una perspectiva clínica y psicología.
  • Formar al potencial acompañante terapéutico en la interpretación de consignas, resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función.
  • Posibilitar la adquisición de conocimientos específicos para desempeñar eficientemente la actividad laboral por parte del acompañante terapéutico, diferenciando entre distintas posturas clínicas y psicológicas.
  • Desarrollar competencias para poder insertarse en el campo laboral dentro de un equipo interdisciplinario de salud mental desde un rol auxiliar asistencia desarrollando su tarea en las fases diagnosticas, de tratamiento y de rehabilitación.

Breve descripción de los contenidos: En la mayoría de las culturas existe la costumbre de que los afligidos por enfermedades, muertes o desgracias, reciban ánimo y apoyo de parientes, amigos, vecinos o incluso extraños que puedan permanecer con esa persona hasta que recupere su entereza. Ante un desastre o peligro repentino externo o interno, los adultos con frecuencia aumentan sus exigencias de otras personas, buscando la proximidad de un ser conocido y en quien confían.

Con el paso del tiempo los psicoterapeutas han necesitado implementar técnicas nuevas ante la demanda de un contacto personalizado. Entonces, se vieron necesitados de prescribir Agentes de Salud Mental que pudieran absorber esta tarea. Así el acompañamiento Terapéutico aparece ante las nuevas exigencias que se plantean en la Psicología Clínica contemporánea. Esto incluye  el  estudio  y  la  investigación  acerca  de  los  aspectos médicos y psicológicos  individuales  y  grupales  de  importancia  predominante  en  las  relaciones  sociales.

Desde  esta  perspectiva,  el presente curso intensivo busca nutrir desde  campo  teórico  y  epistemológico,  de  la  biología, medicina,  sociología y psicología donde  las  fronteras  no  quedan  bien  delimitadas,  sino  que  por  el  contrario,  se  integran  aportando  un  escenario  complejo,  abierto  a  la  construcción  de  nuevos  paradigmas  y  nuevos  aprendizajes.

Metodología de trabajo: al tratarse de un curso (teórico – práctico) intensivo se dictaran un total de 12 clases (8 viernes y 4 sábados) de 4 horas de duración cada clase; cursándose viernes por medio y un sábado al mes solo de mañana.

Valor: $750 por mes.

Contacto: info@institutocalle.edu.ar / 4204818 (Lunes a Viernes de 18 a 23 Hs.)