Carta al Secretario de Cultura, Dn. Diego Gareca

de la Provincia de Mendoza

Dn. Diego Gareca

Presente

De mi mayor consideración.

Me dirijo a usted en mi rol de Rectora del Instituto Superior Fabian Calle con la intención de manifestarle mi preocupación con respecto a la elección de los conductores del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

He observado con atención que en los últimos años la responsabilidad de la conducción de tan relevante acontecimiento con proyección nacional e internacional, como es nuestra fiesta mayor, ha recaído en comunicadores que, en algunos casos, no han demostrado la idoneidad y solvencia para desempeñar su tarea sobre el escenario, actividad que por tradición, competencia y capacidad, ha estado y debería seguir siendo asignada a Locutores Profesionales.

Mendoza cuenta con un plantel de profesionales de la voz de alto prestigio, con vasta trayectoria en una tarea que no es menor: ser los responsables de llevar adelante un acto tan significativo y caro a los sentimientos de los mendocinos como es la elección y coronación de nuestra Reina Nacional, y otros jóvenes que, acreditados nacionalmente para tal fin esperan que la sociedad les brinde una oportunidad.

Como Institución forjadora de Locutores Profesionales sostenemos que los buenos resultados son consecuentes de la calidad y excelencia de la preparación y formación de dichos profesionales.

Destinamos con mucha pasión y dedicación, tiempo, esfuerzo y conocimiento en capacitar futuros Locutores que, si persiste esta tendencia, no tendrán su lugar en estas celebraciones.

Insisto: La actuación de los locutores y/o animadores sobre el escenario de la Fiesta de la Vendimia no es una labor sencilla. Requiere de años de trabajo, perfeccionamiento y consolidación. Un camino largo y complejo que va desde las fiestas barriales y distritales hasta los actos centrales que culminan en el escenario del teatro griego Frank Romero Day.

Quisiera también mencionarle que Argentina es el único lugar donde se profesionaliza la voz académicamente. Por tal, con el equipo de profesionales que me acompaña en tan honorable labor estamos convencidos que una responsable, meritoria y acertada elección de los nombres de los conductores, no solo redundará en beneficio del público destinatario o receptor de esta significativa faena,

sino que también contribuirá a valorizar y jerarquizar el trabajo de los Locutores Profesionales de Mendoza.

Lic. Diana I. Rodriguez

RECTORA