Historia del cine argentino

Desde sus orígenes a la actualidad

Curso dictado por lic. Fausto J. Alfonso

Día y hora: Jueves y sábados, de 15 a 18.

Inicio: Jueves 10 de setiembre.

Duración: 8 clases de 3 hs. (24 hs. reloj).

Cronograma: 10, 12, 17, 19, 24, 26 de setiembre y 1 y 3 de octubre.

Costo total: $ 600. Pago anticipado (hasta el 4 de septiembre): $ 550.

Se entregan materiales y certificado.

Lugar: Instituto Superior Fabian Calle. Patricias Mendocinas 605. Mendoza.

Informes: 0261-4204818 (de 18:00 Hs. a 22:00 Hs,) / 156960884.

Clase 1

Período mudo. Primeras exhibiciones. Primeros rodajes. Eugenio Py. Estampas documentales y noticieros. Primer biógrafo. Inicio de la ficción: la importancia de Mario Gallo. El argumento histórico. Pioneros del cine de ficción. Nobleza gaucha, un hito. La animación: Quirino Cristiani y El apóstol. Inicio de la crítica cinematográfica: Horacio Quiroga. Dos figuras emblemáticas: El “Negro” Ferreyra y Leopoldo Torres Ríos.

Clase 2

La edad de oro. Industrialización. Productoras pioneras: Argentina Sono Film y Lumiton. Llegada del cine sonoro: El Vitaphone y el Movietone. Cantidad, calidad, diversidad y público. Luis Moglia Barth y Enrique Sussini. El tango, el fútbol, la radio y el cine como temática. El cine como salida social y familiar. Generación dorada: Tinayre, Saslavsky, De Zavalía, Romero, Amadori, Mugica. El cine social comprometido: Mario Soffici. Del éxito sin precedentes a la decadencia estrepitosa. La intromisión del Estado.

Clase 3

Cine y Estado. Los film de teléfonos blancos. El primer decreto de regulación (1944). El error de los productores. El boicot de EEUU. Nuevas medidas protectivas. El fantasma de la censura. Quiebre de empresas. Favoritismos y persecución. Primeros artistas exiliados. La figura de Hugo del Carril. Humor ingenuo y musicales lacrimógenos. Algunos directores importantes: Christensen, Schlieper, Viñoly Barreto. Inicios de Torre Nilsson y Fernando Ayala. Hugo Fregonese y su relación con Hollywood. Film Andes.

Clase 4

Generación del ’60. Creación del Instituto Nacional de Cinematografía. Intensidad y diversidad artística y cultural. Primeras escuelas de cine. Créditos y subsidios. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Auge del cortometraje. El Nuevo Cine Argentino: Birri, Kuhn, Kohon, Antín, Murúa, Feldman, Martínez Suárez. La irrupción de Leonardo Favio. Nueva crisis. La competencia televisiva.

Clase 5

Retorno de la censura. Proliferación de cine escapista: cómico, cantantes y adaptaciones televisivas. Dictadura y underground: los grupos Cine Liberación, De la Base y Nuevo Cine. Más leyes para apoyar y censurar. El grupo de los cinco: Paternostro, Becher, Stagnaro, De la Torre y Fischerman. García Ferré y la animación. Prelorán y el documental. Valladares, un cuestionador. Voces críticas: la importancia de Jorge Cedrón y su Operación masacre. Wüllicher y Olivera.

Clase 6

De la dictadura a la democracia. La irrupción de la Triple A y del Proceso de Reorganización Nacional. Exilio y desaparición de artistas y técnicos. La alegoría y la metáfora como salidas. Directores: Renán, Jusid, Ludueña, Lescovich, Orgambide, Barney Finn, Jury, Sábato. El debut de Aristarain. El ’81: ofensiva cultural. Disolución del Ente Nacional de Cinematografía. Abolición de la censura. Antín en el INT. Revisionismo histórico y temas tabú. Directores: Mignogna, Bemberg, Puenzo, Calcagno, Solanas, Sorín, Subiela. La competencia del cable y el vhs.

Clase 7

Camino a la renovación. El impacto de la hiperinflación. Óperas primas/óperas únicas. La marginalidad en Teo Koffman, la sexualiadad en Américo Ortiz de Zárate. El caso jujeño: Miguel Pereira y La deuda interna. Documentalismo: Cine-Ojo y Carlos Echeverría. Otros directores: Agresti, Lecchi, Piñeyro, Bauer. El ’94: Nueva Ley de Cine y nacimiento del INCAA. Más carreras de cine. Revolución digital. La experimentación de Sapir y Perrone.

Clase 8

El Neo Nuevo Cine Argentino. De Pizza, birra, faso a la actualidad. Diversidad de formatos. Directores: Stagnaro, Caetano, Martel, Burman, Trapero, Hernández, Berneri, Carri, Puenzo, Postiglione, Duprat, Moguillansky. Nuevas relaciones entre producción y estética. Modos no convencionales de producción y distribución. El financiamiento internacional: las fundaciones. Política de actores. El nuevo documentalismo: formatos, estéticas y temáticas novedosas. Directores: Llinás, Muñoz, Di Tella, Néstor Frenkel, León, Tokman.

Fausto J. Alfonso

Licenciado en Comunicación Social y Técnico Superior en Propaganda y Publicidad. Ejerce la docencia universitaria desde 1987 en la Universidad Juan Agustín Maza y dicta cursos en diferentes instituciones, dentro y fuera de la provincia, sobre Crítica Teatral y Cinematográfica e Historia del Cine. Desde 1985 ha trabajado para los siguientes medios: diarios Los Andes y Uno; radios Nacional, Nihuil y FM UTN; revistas Primera Fila, Video News, Vuelta & Vuelta, La Maga, Mix, MDZ y Picadero. Dirigió la revista especializada UBU Todo Teatro (1996-2001) y co-dirigió Don Marlon (2007-2012). Publicó los libros Una década dramática (1995) y Artes cruzadas (2010) y estudios en libros de terceros o compilaciones. Ha presentado distintas ponencias, organizado jornadas y participado como jurados en numerosos eventos, siempre en vinculación con el Periodismo de Artes y Espectáculos. Fue vicepresidente de CRITEA (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la República Argentina, 2007-2009). Ha coordinado el Diplomado en Periodismo de Artes y Espectáculos y el área de Extensión en el Instituto Superior Fabián Calle.