Historia intensa del Cine

Historia intensa del Cine

 

Curso dictado por lic. Fausto J. Alfonso

Día y hora: Jueves y sábados, de 15:00 a 18:00 Hs.

Inicio: Jueves 6 de agosto.

Duración: 8 clases de 3 hs. (24 hs. reloj).

Cronograma: 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de agosto.

Costo total: $ 600. Pago anticipado (hasta el 31 de julio): $ 550.

Se entregan materiales y certificado.

Lugar: Instituto Superior Fabián Calle. Patricias Mendocinas 605. Mendoza.

Informes: 4204818 (de 18 a 22) y 156960884.

E-Mail: info@institutocalle.edu.ar

 

Clase 1

Origen del cine. Los Lumiére. Documentalismo y ficción. Cine como espectáculo: Meliés. Punto de vista teatral y las unidades aristotélicas. Edwin S. Porter. Mack Sennett. Thomas Ince. David W. Griffith y la multiplicidad. Los aportes de Victor Seaström, Piero Fosco y Nino Martoglio. La comedia slapstick: Keaton y Chaplin. Sergei Einsenstein: cine conceptual y montaje.

 

Clase 2

Las vanguardias. Cine no narrativo y experimental. El Dadá. René Clair y su Entreacto. Marcel Duchamp, Man Ray. Luis Buñuel: el Surrealismo. Germaine Dulac y Jean Cocteau. El Expresionismo: Robert Wiene, Fritz Lang. Friedrich Murnau, Carl Dreyer. Las vanguardias documentales: principales métodos. Dziga Vértov y el cine-ojo. Jean Vigo y la cámara sorpresa. Robert Flaherty y la observación participadora. El documental propagandístico: Leni Riefenshtal.

 

Clase 3

Período de guerra. Directores europeos se refugian en Hollywood: Lubitsch, Von Sternberg, Whale. Directores estadounidenses consolidan el estilo clásico: Cukor, Curtiz, Fleming. Realismo poético francés: Carné, Renoir. Cine escapista. La screwball comedy. El star system. El auge de los géneros: el terror, los films de gangsters, el musical. El código Hays. Los aportes de Orson Welles.

 

Clase 4

La posguerra. Neorrealismo: Rossellini, De Sica, Visconti, De Santis, Germi. EEUU: Hitchcock, Ford, Kazan, Minelli, Preminger, Wilder. Cine negro: Robert Aldrich, Edward Dmytryk. Francia: Clouzot, Bresson, Tati. Japón: Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi. India: Satyajit Ray.

 

Clase 5

La amenaza de la tv. El nacimiento del cine de autor: la Nouvelle Vague. Truffaut, Godard & Cía. El Renacimiento Inglés: el Free Cinema y la Hammer Films. Anderson, Richardson, Reisz, Schlesinger. Posneorrealismo: Neorrealismo rosa y Commedia all’italiana. Comencini, Risi, Monicelli. Cine italiano de autor: Fellini, Antonioni, Visconti, Pasolini y Bellocchio. Cine moderno: el caso de La Aventura.

 

Clase 6

Ingmar Bergman: existencialismo y falta de fe. Escuela Sueca: Zetterling, Sjöman, Widerberg. Cinema Novo (Brasil), la Generación del ’60 o Nuevo Cine Argentino (Argentina). Escuela de Nueva York (EEUU). La irrupción de Roman Polanski.

Cine político: Petri, Pontecorvo, Costa-Gavras. El destape español: Saura, Garci, García Berlanga, Bigas Luna. Nuevo Cine Alemán: Fassbinder, Herzog, Schlondorff, Wenders. El grotesco de Ettore Scola y Marco Ferreri. Ken Russell y la puesta barroca. El caso Kubrick. Holanda: provocación, innovación y taquilla en la figura de Verhoeven. Los ’70 en EEUU: la avanzada ítalo-americana. Coppola, Scorsese, De Palma, Cimino. Allen y el psicoanálisis.

 

Clase 7

Europa en los ’80. Zulawski: el melodrama desaforado. El desenfado de Almodóvar. Lujo y perversión en Greenaway. Kieslowski: la ética de las relaciones. Tarkovsky y su sacrificio. EEUU en los ´80: la influencia del clip y el video-game. Alan Parker. La nueva generación: Spike Lee, los Hnos. Coen, Jim Jarmusch. El caso David Lynch.

El cine de los ’90. La hibridez posmoderna: Baz Luhrmann. Fenómenos de actualización. Dinamarca: Lars Von Trier. El Dogma ’95. Thomas Vintenberg. Quentin Tarantino y la reformulación de la violencia. El boom de la animación. Tecnología digital y grandes presupuestos. Cine queer. Los 2000: invasión asiática y globalización. Ang Lee y Wong Kar-Wai. Cine africano. El fenómeno Bollywood.

 

Clase 8

Panorama de autores contemporáneos. Gus Van Sant (EEUU), Jane Campion (Nueva Zelanda), Paul Thomas Anderson (EEUU), Steven Soderbergh (EEUU), Alfonso Cuarón (México), Aleksandr Sokurov (Rusia), Sofía Coppola (EEUU), Alejandro González-Iñárritu (México). Francois Ozon (Francia), Michael Haneke (Austria), Nanni Moretti (Italia), Lucrecia Martel (Argentina), Abbas Kiarostami (Irán), Emir Kusturica (Sarajevo, ex Yugoslavia), Tom Tykwer (Alemania), Mike Leigh (Inglaterra), Jean-Pierre Jeunet (Francia).

 

Fausto J. Alfonso

Licenciado en Comunicación Social y Técnico Superior en Propaganda y Publicidad. Ejerce la docencia universitaria desde 1987 en la Universidad Juan Agustín Maza y dicta cursos en diferentes instituciones, dentro y fuera de la provincia, sobre Crítica Teatral y Cinematográfica e Historia del Cine. Desde 1985 ha trabajado para los siguientes medios: diarios Los Andes y Uno; radios Nacional, Nihuil y FM UTN; revistas Primera Fila, Video News, Vuelta & Vuelta, La Maga, Mix, MDZ y Picadero. Dirigió la revista especializada UBU Todo Teatro (1996-2001) y co-dirigió Don Marlon (2007-2012). Publicó los libros Una década dramática (1995) y Artes cruzadas (2010) y estudios en libros de terceros o compilaciones. Ha presentado distintas ponencias, organizado jornadas y participado como jurados en numerosos eventos, siempre en vinculación con el Periodismo de Artes y Espectáculos. Fue vicepresidente de CRITEA (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la República Argentina, 2007-2009). Ha coordinado el Diplomado en Periodismo de Artes y Espectáculos y el área de Extensión en el Instituto Superior Fabián Calle.